UPV

04/04/19
Notícia
Un estudio becado por la Cátedra, obtiene el “Accésit” en la categoría “Agua y Ciudad” de los premios IIAMA

El TFM realizado por Estefanía Castro durante el curso 2017-2018, evalúa el impacto que tienen los metales pesados en una estación depuradora de aguas residuales

Estefanía Castro Rubio, estudiante becada por la Cátedra Aguas de València durante el curso 2017-18, se ha alzado con el premio Accésit en la categoría “Agua y Ciudad” de la “V Edición de los Premios IIAMA” al mejor trabajo académico en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, por su Trabajo Final de Máster: “Estudio de la eliminación de cobre, níquel y cianuro en la EDAR de Ibi”.

El estudio dirigido por los investigadores del IIAMA, Dr. Ramón Barat y Dr. Daniel Aguado y por el técnico de Global Omnium, Sergio Lloret, busca conocer el impacto que tienen los metales pesados en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y desarrollar posibles métodos de eliminación que permitan la conservación del medio ambiente y la salud humana.

La investigación tiene su origen en que las EDAR reciben influentes industriales con concentraciones de contaminantes que pueden llegar a inhibir el tratamiento biológico de una depuradora convencional generando vertidos insuficientemente depurados o sin depurar. Por este motivo, el TFM evalúa la posible aplicación de la adsorción y la precipitación química como tecnologías para la eliminación de cobre (Cu), níquel (Ni) y cianuro (CN-).

Por su parte, el máximo galardón recayó en Luis Romero Ballesteros por su Trabajo Final de Máster“Evaluación de riesgos ambientales por contaminación de suelos por hidrocarburos. Aplicación a una nueva estación de servicio en Aldaia (Valencia)”.

La Cátedra de Aguas de Valencia y los Premios IIAMA

La Cátedra de Aguas de Valencia es uno de los patrocinadores de la V Edición de los Premios IIAMA, que se han consolidado en el ámbito científico como una convocatoria de referencia para jóvenes investigadores, tanto por el número de solicitudes presentadas como de empresas y entidades patrocinadoras del evento.

De este modo, el director de la Cátedra Aguas de Valencia, Abel Solera, quiere felicitar a Estefanía Castro por el premio obtenido que reconoce la excelente calidad técnica y científica del estudio realizado, así como el carácter innovador de la propuesta.

“Para la Cátedra Aguas de Valencia es un orgullo saber que las becas, además de ayudar a mejorar la formación académica y especialización de los estudiantes y tener  un valor curricular importante para la inserción laboral, tienen impacto positivo en la sociedad y en el ámbito científico, tal y como acredita la obtención de este galardón. Por ello, traslado mis felicitaciones a Estefanía por el excelente trabajo realizado”, afirma Abel Solera.

EMAS upv