- -
UPV
 

Inicio

Actividades

Enlaces de Interés

Director

 
02/12/19
Notícia
La Cátedra Aguas de València estudiará cómo mejorar la gestión de sequías en el sistema urbano de abastecimiento de Teruel

La Cátedra ha concedido una beca para la realización del Trabajo Final de Máster a la estudiante Kathia Lorena Pinilla Guizado

La Cátedra Aguas de València ha concedido una beca para la realización del Trabajo Final de Máster a la estudiante Kathia Lorena Pinilla Guizado, con el objetivo de que desarrolle el proyecto titulado: “Mejora de la resiliencia de los sistemas urbanos de abastecimiento ante situaciones de escasez”.

La investigación, propuesta por la entidad Global Omnium y la UPV, busca mejorar el sistema de monitorización actual del abastecimiento de Teruel con el objeto de incluir aquellos datos que describen el estado hidrológico e hidráulico de la cuenca de captación.

“La investigación se enmarca dentro de los trabajos que se están llevando a cabo actualmente para la redacción de los Planes de Emergencia en situaciones de sequía en sistemas de abastecimiento urbano, los cuales están permitiendo detectar las vulnerabilidades de los sistemas de abastecimiento en cuanto a producción, tratamiento, distribución y monitorización. Además, se tendrá en cuenta la experiencia adquirida durante el episodio de sequías sufrido en la ciudad aragonesa en los últimos años”, explica el director de la Cátedra Aguas de Valencia, Abel Solera.

En su estudio, Kathia Lorena tratará de profundizar en el conocimiento del régimen hídrico a lo largo de la red fluvial y de las masas de agua subterránea asociadas, el estado de las obras hidráulicas principales y de los dispositivos de control que en ellas se ubican, tanto en cantidad como en calidad.

Para ello, analizará la estructura de sensorización y monitorización en tiempo real que permite gestionar las instalaciones de manera remota y sencilla y que aporta valor y conocimiento en la optimización de los recursos hídricos, facilitando la toma de decisiones.

El trabajo, que tendrá una duración de 8 meses y contará con una retribución económica de 500 € mensuales, será tutorizado por el profesor de la UPV, Javier Paredes, y contará con el apoyo de especialistas de la empresa, María Pedro y Felipe Sanz, “lo que contribuye aún más a asegurar que su vinculación con el mundo empresarial será total y le reportará grandes ventajas para su empleabilidad futura”, concluye el Dr. Solera. 


EMAS upv