UPV

Enlaces de Interés

28/06/21
Notícia
La Cátedra Aguas de Valencia muestra el funcionamiento de la ETAP de “El Realón” a los estudiantes de la UPV

Los alumnos del «Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente» visitaron el pasado 2 de junio la ETAP de “El Realón” (Picassent)

El pasado 2 de junio, los estudiantes del “Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente” de la Universitat Politècnica de València (UPV) visitaron la «Estación de Tratamiento de Aguas Potables» (ETAP) de “El Realón”, ubicada en el término municipal de Picassent (Valencia) y que capta el agua proveniente del Canal Júcar.

La actividad, promovida por la Cátedra Aguas de Valencia y  el grupo empresarial Global Omnium, buscaba mostrar la realidad y funcionamiento de estas instalaciones que tratan el agua bruta superficial o subterránea con la finalidad de garantizar el consumo humano y por tanto, ofrecer un agua tratada libre de microorganismos perjudiciales para la salud.

"El tratamiento de potabilización se inicia con el pretratamiento a la entrada de la ETAP. A continuación, se realiza una desinfección/oxidación primaria y posteriormente se produce la etapa de decantación. Esta agua decantada pasará a la etapa de filtración, consistente en el paso del agua a través en un lecho granular, de arena silícea o carbón activo granular (CAG) y finalmente se realiza una desinfección final, por radiación ultravioleta y cloración posterior”, explicaron los  técnicos de Global Omnium que recibieron a los estudiantes.

De esta forma, los estudiantes conocieron los aspectos técnicos más relevantes en la gestión de este tipo de instalaciones, así como algunos problemas que pueden encontrarse en su actividad profesional.

“Para la Cátedra es muy importante que los estudiantes conozcan la realidad a la que se van a enfrentar en su trabajo diario. Este tipo de visitas ayudan a incorporar a su proceso de aprendizaje, los conocimientos básicos de lo que significa la gestión de una planta de tratamiento de aguas potables”, afirma el Director de la Cátedra Aguas de Valencia, Alberto García Prats.

En último lugar, resaltar que los estudiantes estuvieron acompañados por Jaime Castillo (Director de Relaciones institucionales de Global Omnium), Amparo López (Directora del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente y el propio Alberto García Prats(Director de la Cátedra Aguas de Valencia).

EMAS upv